En primer lugar, es necesario aclarar los conceptos de realidad virtual y realidad aumentada, es comprensible que para muchos sean términos ya demasiado conocidos, puesto que estos, no solo se han encontrado en las industrias directamente unidas a la tecnología como son los video juegos, sino que actualmente se han estado ligando directamente a cualquier sector, desde la salud hasta productos de vestuario y calzado.

Teniendo en cuenta esto y bajo las premisas tal vez ya vistas en términos prácticos estos conceptos se definen de la siguiente forma:

  • Realidad Virtual: Es un tipo de tecnología que permite interactuar con objetos y ambientes que parecen ser reales, generando en la persona que está viviendo la experiencia una inmersión total pero que en contexto están interactuando en ambientes desarrollados totalmente en una estructura virtual.

  • Realidad Aumentada: Es una tecnología que permite añadir objetos virtuales sobre la realidad, es decir, es la forma de combinar mediante aparatos electrónicos (Tablets, Celulares, entre otros) objetos diseñados en un ámbito virtual que se pueden visualizar dentro de la realidad.

Teniendo un poco más claros estos términos, se puede hacer un mayor enfoque sobre sus beneficios, y en este caso principalmente en el sector de la construcción. Si bien se ha escuchado realidad virtual y aumentada en la industria de la manufactura, hoy está tomando una fuerza impactante para el desarrollo de proyectos de construcción, haciendo que temas como la gestión de la obra y el desarrollo de campañas comerciales sean mas activas, dinámicas y facilitadoras de procesos que generan un progreso de actividades más fluidas y rápidas.

Dentro de las muchas utilidades que estas tecnologías dan a sus usuarios están:

  • Revisión de estructura con simulación de colisiones para reducción de interferencias: este desarrollo mediante la tecnología de realidad aumentada permite al administrador de un proyecto y a las personas encargadas poder visualizar dentro de una construcción básica las estructuras de aire, gas, acueducto, electricidad, columnas y demás, permitiendo así que antes de que se inicie su montaje se pueda hacer verificaciones en planos reales bajo el diseño estructurado por las mismas empresas constructoras o por sus contratista para crear con esto una mayor exactitud de medidas y un mejor montaje del proyecto evitando errores e interferencias entre cada modelo.

  • Estructuración de Apartamento modelo y zonas comunes: Para este tipo de servicio hay posibilidad de implementar las dos tecnologías:
  • Para realidad virtual con la finalidad de apoyar temas comerciales, se crean ambientes que simulen texturas, colores, estructuras, entre otros, mostrando apartamentos modelos y dando opciones a los usuarios de realizar modificaciones y organizar mobiliarios de tal manera que su experiencia sea tan vivida que sientan una mayor unidad con los proyectos sin necesidad de generar mayores costos en lo que hoy por hoy se usan como apartamentos modelos.

  • Para realidad aumentada si las empresas ya han creado en al ámbito real apartamentos modelos, esta tecnología permite mejorar a los usuarios la vivencia de la experiencia en el recorrido de estos ambientes, permitiendo al cliente final definir mobiliarios creados de manera virtual, con colores y texturas cambiables simulando el estilo de vida que podrían crear estos.

Estas experiencias son un fuerte apoyo en las áreas comerciales para el sector de construcción y su par el sector inmobiliario ya que permite generar unas mayores expectativas en los clientes finales y generar mayores conexiones.

Poder contar con estas tecnologías es dar un paso más a generar cambios de negocio para mejorar y apoyarse en la industria 4.0, formando así mayores y mejores experiencias conectando todo nuestro entorno.

Si deseas más información de estos servicios te invitamos a ingresar a www.iac.com.co y podrás obtener más información o comunícate con Jessica Jiménez en el correo info@iac.com.co o al teléfono 2656868 ext 120

Autor: Jennifer barrios

Para conocer más sobre este y otros temas contáctanos escribiendo a info@iac.com.co. Igualmente, si quieres publicar tus artículos sobre temas de tendencia en la industria en nuestro blog, puedes enviarlos al mismo correo electrónico.

Deja un comentario