BIM (Building Information Modeling) es un proceso que se ejecuta dentro de la industria de la construcción para lograr unificar todos los actores del mismo generando trabajo colaborativo e integrado para todo el ciclo de vida del proyecto.

Este es el concepto condensado de que es BIM para la industria, pero, ¿actualmente realmente estamos generando procesos integrados para todos los actores de la industria?

Realmente la gran mayoría de empresas que han implementado procesos BIM dentro de su trabajo han llegado únicamente a lograr un orden dentro de su área de diseño; y, ¿qué pasa con las demás?, ¿si se quiere un real flujo BIM integrado cuál es el paso a seguir?

Cada empresa que ya tiene organizada su primera etapa de diseño y coordinación de modelos enfocados totalmente en BIM debe empezar a integrar a sus etapas de trabajo la obra; esto con la finalidad de que logremos que, así como todas las especialidades del diseño y la coordinación de oficina se hablen al mismo tiempo para que disminuyan tiempos en reprocesos de trabajo se conecte la obra para que cualquier cambio que se necesite generar sea informado y corregido en tiempo real.

Esto nos permite identificar que a pesar de los avances que se han logrado tenemos un gran inconveniente para el desarrollo de trabajos eficientes y es la desconexión e incertidumbre al transmitir y transcurrir los proyectos de la oficina al campo.

Muchas empresas dentro de la industria de la construcción aún no están preparadas para el éxito, puesto que manejan una operación demasiado fragmentada con un alto nivel de desconexión entre las fases de los proyectos generando un alto nivel de incertidumbre en su ciclo de vida.

Es evidente que se necesita concientizar sobre cambio, en la forma en la que las empresas ejecutan los proyectos para fomentar una mayor colaboración a lo largo del ciclo de vida, permitiendo una mayor transparencia y una mejor continuidad de los datos de principio a fin.

Los proyectos de construcción pueden ser bastante complejos y durante estos se maneja siempre un alto flujo de información que puede repetirse durante todo el ciclo de vida. El problema aquí se hace mucho más notorio por la desconexión constante que se presenta al momento de la entrega de información a medida que el proyecto avanza. La mala comunicación de la información en las empresas provoca afectaciones en los diferentes equipos de trabajo por las demoras en la entrega de información y la pérdida de tiempo tratando de identificar si la información era correcta o no.Esto implica que las empresas pierdan la capacidad de predecir con precisión los resultados de un proyecto.

Dentro de las empresas cada uno de los equipos que intervienen en proyectos de construcción deben compartir entre ellos información, esta situación no se hace fácil cuando dentro de los procesos internos se tienen variados métodos de entrega de la información que dependen del ámbito en el que se encuentre el equipo, esto complejiza mucho más los proyectos y genera desafíos adicionales, debido que al hacer un traspaso de información se puede producir una pérdida sustancial de datos que genera ineficiencias y riesgos.

Esta es una prueba de que estos métodos tradicionales ya no son lo más adecuados y se hace necesaria el uso de herramientas que permitan compartir de manera transversal la información y disminuya la perdida de esta misma.

Actualmente se cuentan con variadas soluciones en la nube que permite tener un mayor nivel de trabajo transversal a todo lo que se incurre dentro de los procesos del ciclo de vida de un proyecto.Autodesk dentro de sus soluciones tiene BIM 360 Next Generation para lograr unificar de forma interna cada área y de forma transversal toda la compañía.

Autor: Jennifer Barrios

Si deseas conocer cómo implementar BIM reduciendo cotos y tiempos en el ciclo de vida de tus proyectos no dudes en contactarte con Alejandra Martínez en el correo info@iac.com.co o al teléfono 2656868 ext 305 y 3213030 ext 305.

Para conocer más sobre este y otros temas contáctanos escribiendo a info@iac.com.co. Igualmente, si quieres publicar tus artículos sobre temas de tendencia en la industria en nuestro blog, puedes enviarlos al mismo correo electrónico.

Deja un comentario