Por Leandro B. Catellanos.

En una noche de amigos ingenieros y filósofos en medio de discusiones acaloradas e intentando reconciliar las ciencias exactas con las ciencias humanas, una amiga dijo lo siguiente que me marco por un tiempo:

-Ustedes deberían conocer a Tomas Hobbes, lo amarían.

Curioso por la afirmación decidí buscar los postulados filosóficos de Tomas Hobbes (1588-1679) inglés de nacimiento, considerado por muchos el padre de la Filosofía política moderna, lo interesante de Hobbes es la consideración del hombre como el centro de todo (Antropocentrismo), siendo este pensamiento polémico en aquel entonces por el profundo sentimiento religioso de la época. Pero sin más preámbulos, hablo de quien consideró que “El hombre es el lobo del hombre” describiendo positivamente al ser humano en las “facultades naturales del hombre” entre las facultades más destacada está la de la mente como “los poderes cognoscitivos, imaginativos o conceptivos y motrices” que hacen parte de nuestra naturaleza humana y es la base de la reconstrucción del mundo.

La imaginación es el poder que tenemos para moldear nuestro mundo, y cada acto de pensamiento es lo que mueve nuestro vivir, ahora en el contexto de la ingeniería el pensamiento humano debe estar parametrizado a una metodología que permita dominar la complejidad y materializar las ideas usando racionalmente los recursos disponibles para su desarrollo.

Esta parametrización es dada por metodologías establecidas por normas técnicas, fundaciones filantrópicas, PMBOOK, análisis funcional, matriz de Pugh, el TRIZ, PRODIP, KANBAN, SCRUM, las cuales nos ayudan en el desarrollo de productos, en la producción industrial y en la ejecución de obras civiles y de ingeniería. Comenzando algo totalmente de cero o haciendo reingeniería de lo existente, estas metodologías son el corazón de muchos departamentos de diseño, de ingeniería, de proyectos y de Investigación + desarrollo I+D de muchas industrias.

En este contexto es fundamental hablar del ciclo de vida del producto. Esta famosa curva es una ley universal como la misma gravedad y es lo que define que estemos constantemente innovando con nuevos productos y nuevos rediseños. En la actualidad los consumidores son más exigentes como también las regulaciones, las necesidades de integración a tecnologías y protocolos. Igualmente, los cambios externos a nivel económico y político pueden ser enemigos de la permanencia del producto en el mercado.

En un proyecto es el mismo caso, solo que la madurez es cambiada por el tiempo de ejecución y el decline por el cierre y entrega del proyecto.

Rescato también de aquella reunión de amigos, de la que hable en el comienzo del texto, un famoso debate del “Ctrl C + Ctrl V ¿Que tan fácil es hacerlo en el mundo actual?” en la mesa algunos de mis amigos filósofos hablaban que la base de muchas cosas creadas en la actualidad fue la copia. Conocemos de antemano por la cultura pop aquellas historias de grandes emporios de la informática mundial y sus fundadores, pero cabe destacar que existe la propiedad industrial y sus penalidades por la violación de estos derechos. La respuesta del lado de las ciencias exactas (mis amigos y yo) fue que estas funciones de teclado en un futuro podrán ser asumidas por la inteligencia artificial y la computación cuántica con poderosos algoritmos donde la información filtradas en las patentes y registros harán posible la reformulación – reingeniería de muchas invenciones o problemas existentes para ese tiempo.

Siempre le digo a las personas ambiciosas que sueñan con trabajar en Google, Amazon o en algún gigante informático o de manufactura, pues lo más importante es desarrollar nuestro potencial creador, la capacidad de innovar y la pasión para hacerlo. Algunos quieren salvar vidas en los países subdesarrollados como es el caso de Bill y Melinda Gates quienes intentan erradicar enfermedades y hacer de este mundo algo mejor, otros piensan en billonarios negocios con productos únicos en la internet, sea el bien del prójimo o el bien particular. Lo más importante en esto, debe ser la pasión, el dormir pocas horas pero levantarnos con el mismo ímpetu con que fuimos a dormir, encontrar en nosotros la pasión que hizo posible una Apple, GM o Nubank, emprendiera con ideas nuevas es la base de nuestra naturaleza.

Rediseño de silla de ruedas con posibilidad de fisioterapia – Autodesk Alias y Inventor (Andre Molgaro, Victor Arcuri, Leandro B. Castellanos) Universidad Federal de Santa Catarina – Brasil

 

En la próxima entrega hablare propiamente de la metodología SCRUM y porque es tan único en relación a otras metodologías.

Encuentra en Acaddemia, el curso que eleve tu espíritu al estado supremo de la creación.

 

REFERENCIAS

  1. Thomas Hobbes

https://en.wikipedia.org/wiki/Thomas_Hobbes

  1. La naturaleza humana en Hobbes: antropología, epistemología e individuo

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000200013

  1. Pasión y razón en Thomas Hobbes

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012008000100009

  1. Biil and Melinda Gates Foundation

https://www.gatesfoundation.org/

  1. Ivor Braga Portfolio

http://ivorbraga.com.br/site/portfolio/

Deja un comentario