Por Julián Chica, Ingeniero Consultor PLM en Ingeniería Asistida por Computador S.A.S.

Sandbox y Playground

Por ahí todos hemos escuchado el dicho “los niños son como esponjas” y también “los niños aprenden jugando”. La realidad es que la vida fuera más fácil si todo lo aprendiéramos jugando. Algunas instituciones educativas hacen grandes esfuerzos para crear ambientes de aprendizaje con el concepto de “sandbox” o caja de arena y el concepto “playground” o espacio de juegos. La caja de arena es un tradicional lugar de juego para niños en los parques y lugares de recreación y un espacio de juegos es lo que normalmente se encuentra en parques para niños. Un lugar de estos tradicionalmente siempre tiene un deslizador y unos columpios más otras atracciones. A continuación, un par de ejemplos.

Típica Caja de Arena o “Sandbox”

Típica Caja de Arena o “Sandbox”

El término sandbox ha sido acuñado a esos ambientes de prueba de desarrollos de software donde se prueba si las prestaciones esperadas en un programa funcionan tal y como se espera. Este término también se le acuña a los ambientes tridimensionales de software CAD sobre todo si se encuentra en una etapa creativa y de exploración formal.

Autodesk TinkerCAD

Autodesk Tinkercad es esto, es un lugar para jugar y experimentar desarrollado especialmente para niños. Tinkercad es totalmente gratuito y para utilizarlo solo se necesita tener o crear una cuenta de Autodesk. Tinkercad cuenta con tres ambientes.

  1. Ambiente de modelado
  2. Ambiente de construcción con bloques
  3. Ambiente de creación de circuitos

Adicional a los 3 ambientes exite la posibilidad de publicar archivos

  1. Ambiente de Modelado

El ambiente de modelado es el ambiente CAD. Es un ambiente liviano en el cual se pueden desarrollar geometrías mediante primitivas. Una primitiva es una forma tridimensional básica como un cubo, un cilindro, una pirámide, una esfera entre otros. Mediante el modelado y deformación de estas geometrías básicas se puede llegar rápidamente a geometrías que se pueden combinar para formar objetos como animales, carros, casas, muñecos que representen los deseos de creación del niño.

Modelos desarrollados con Tinkercad

El ambiente de modelado cuenta con diferentes comunidades bien formadas y establecidas como la comunidad Minecraft (juego para niños) y la comunidad Pokemon. Ambas cuentan con una amplia biblioteca de modelos creados por otros usuarios.

Modelos de la biblioteca de la comunidad Tinkercad Pokemon

  1. Ambiente de Construcción con Bloques

El ambiente de construcción con bloques es prácticamente un ambiente de armado de rompecabezas tridimensionales. El ambiente funciona de la siguiente manera:

  • Se sube un modelo tridimensional con el que se quiera trabajar
  • Se aplica el conversor a bloques con el que cuenta Autodesk Tinkercad. Se puede simplificar el modelo en diferentes cantidades de bloques para establecer retos con mayor o menor nivel de dificultad

  • Se sigue el paso a paso para ir construyendo el modelo

  1. Ambiente de Creación de Circuitos

El ambiente de creación de circuitos es para niños gomosos de la electrónica e inclusive para niños grandes (me incluyo 😊 y creo que muchos de ustedes también se incluirán aquí). Este ambiente es la perfecta definición de un sandbox electrónico. Es un lugar que permite crear y verdaderamente probar diferenentes montajes electrónicos basados en componentes electrónicos de uso común y disponibles en el mercado tales como protoboards, resisitencias, baterías, temporizadores, arduinos, entre otros.

Para terminar, impresión 3D en Tinkercad

Autodesk Tinkercad es un programa que hace parte de muchos programas de educativos en colegios de Estados Unidos y aunque es liviano es muy serio en su misión de llevar el aprendizaje a otro nivel. Tinkercad no es una isla y está conetado con el mundo. Prueba de esto es la posibilidad de exportación de modelos para su impresión 3D. Cuenta con el comando de exportación que permite publicar el modelo 3D en varios de los formatos compatibles con impresoras 3D

Ventana de exportación del modelo 3D.

El comando también permite imprimir el modelo directamente en algunas de las impresoras 3D disponibles en el mercado

Espero que les haya gustado el artículo y que le den una mirada al programa que reitero es gratuito y funciona en la nube, no hay que instalar nada. Acaddemia de la mano de Tinkercad es la combinación perfecta para iniciar a sus hijos en la creación de modelos CAD de una manera didáctica y divertida. Para participar en nuestro curso piloto de Tinkercad puede preguntarnos.

Autor: Julián Chica Gómez, Ingeniero Consultor PLM Julián Chica Gómez, Ingeniero de Diseño de Producto, certificado como Instructor de Autodesk ACI y certificado MCAD Data Management in Windchill. Julián hace parte de nuestro equipo de IAC y Acaddemia en temas relacionados con CAD, CAE, CAM, PDM y PLM.

 

Para conocer más sobre este y otros temas contáctanos escribiendo a info@iac.com.co. Igualmente, si quieres publicar tus artículos sobre temas de tendencia en la industria en nuestro blog, puedes enviarlos al mismo correo electrónico.

Deja un comentario