Por Julián Chica, Ingeniero Consultor PLM en Ingeniería Asistida por Computador S.A.S.

Bloques de AutoCAD, todos los usamos

Esta funcionalidad es quizás una de las más utilizadas de AutoCAD y las ventajas de trabajar con bloques son innegables. Un bloque facilita la tarea de dibujo enormemente ya que permite reciclar eficientemente geometría previamente modelada. Adicionalmente, los bloques permiten que el tamaño de los archivos sea menor ya que al copiar un bloque, AutoCAD no duplica toda la creación de geometría sino la coordenada (x,y,z) donde se ubicó el punto de inserción del bloque.

Bloques dinámicos: la posibilidad de ver un bloque como una geometría inteligente

Cuando se utilizan las herramientas que permiten que un bloque sea dinámico, estoy permitiendo que este bloque sea versátil y quizás en lugar de tener diez bloques similares, puedo tener solo uno que permita ser editado para lograr diez variaciones de geometría. Un bloque dinámico es entonces algo parecido a lo que en otros programas se denominan familias de partes. La diferencia es que un bloque dinámico en AutoCAD puede ser un simple grupo de líneas, un texto, una combinación de ambos y también puede ser una geometría tridimensional.

Estados de visibilidad (Visibility States): la fórmula usada en los bloques dinámicos más versátiles.

Yo me pregunto quién no ha jugado con la paleta de bloques predeterminados de AutoCAD y ha usado el bloque del automóvil o del sanitario, y, una vez usándolos (en la pestaña de bloques arquitectónicos) ha utilizado las alternativas de vistas o modelos disponibles. Todos estos bloques que tienen un ícono de un rayo amarillo, se denominan bloques dinámicos. Ahora, en estos bloques se encuentra la posibilidad de seleccionar varias alternativas de geometría. Cada una de estas alternativas se denomina un estado de visibilidad (Visibility State).

Cuando se comienza la tarea de la creación de un bloque dinámico con estados de visibilidad se debe contar con:

  1. Las geometrías 2D y/o 3D que serán desplegadas en cada una de las variaciones del bloque dinámico.
  2. Crear un bloque común inicial que contenga todas estas geometrías.

Una vez creado el bloque inicial, en el editor de bloques se procede con la definición de los estados de visualización siguiendo los siguientes pasos:

1. Se define un parámetro de visibilidad

2. Se edita el estado de visibilidad por defecto apagando o prendiendo geometrías

3. Se crean nuevos estados de visibilidad

4. Se guarda el bloque y ¡Ya tienes tu bloque dinámico con variación de geometrías!

En el siguiente vínculo puedes seguir un video tutorial que preparé para explicar con más detalle el tema, espero que te guste.

Espero que te haya gustado y recuerda que, si tienes interés en conocer más acerca de temas relacionados con el uso de AutoCAD, manufactura y PLM, y, como estas herramientas pueden mejorar su negocio, puedes preguntarnos en el teléfono +574 2656868 y/o escribiendo al correo info@iac.com.co.

Autor: Julián Chica Gómez, Ingeniero Consultor PLM Julián Chica Gómez, Ingeniero de Diseño de Producto, certificado como Instructor de Autodesk ACI y certificado MCAD Data Management in Windchill. Julián hace parte de nuestro equipo de IAC y Acaddemia en temas relacionados con CAD, CAE, CAM, PDM y PLM.

Deja un comentario